jueves

Favorecen la integración de personas sordas e hipoacúsicas

Un cartel pegado en las vidrieras de muchos comercios céntricos de la Capital llama la atención. En él se comunica a las personas sordas o hipoacúsicas (con diferentes grados de disminución auditiva) que el local cuenta con un catálogo de los productos que allí se ofrecen elaborado en Lenguaje de Señas. Mediante una serie de gráficos en los que puede observarse los gestos manuales correspondiente a las mercaderías, junto a las características y lo necesario para llevar a cabo la compra (por ejemplo, la palabra "negociar"), la persona discapacitada puede alcanzar una satisfactoria comunicación con los vendedores. El cuadernillo que lleva como título "Comunicate conmigo" es una iniciativa de la escuela de educación especial Nº 371 María Madre del Buen Camino, en un destacado esfuerzo por construir una sociedad con una mayor y auténtica integración entre todos sus miembros.

Zapaterías, almacenes, mercerías, bazares, locales dedicados a la venta de prendas de vestir, regalos y artículos deportivos... cada vez son más los comercios que se suman a la propuesta.

El cuadernillo con el que cuenta cada local, presentando las señas específicas para los productos del rubro, está impreso artesanalmente. Por cada palabra o concepto aparece el dibujo de una persona realizando con sus manos el gesto correspondiente.

"Comunicate conmigo" es una invitación que, además de facilitar a las personas el desarrollo de una actividad cotidiana para la mayoría como la de adquirir diferentes productos, también impulsa una integración efectiva, lejos de los discursos demagógicos y facilistas, y la mera lástima. Una invitación saludable para todos, que debería extenderse no solamente al sector comercial, sino también a cada edificio público, dependencias oficiales y otras.

La Escuela Especial Nº 371 María Madre del Buen Camino, que distribuye y confecciona los cuadernillos, se encuentra ubicada en la calle El Chacho 61 y es una de las instituciones pioneras de la provincia en la atención de niños y adultos con otras capacidades ciegos, con dificultades motrices y cognitivas, sordos e hipoacúsicos.

El teléfono de la escuela, al que pueden comunicarse quienes deseen obtener mayores datos o colaborar y adherirse a la iniciativa, es 03822 - 426624.

No hay comentarios: